StopVIH exige actuación inmediata del MinSalud ante casos de antirretrovirales vencidos

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, asegura recibir a diario cientos de denuncias sobre la pésima gestión que reciben los pacientes con VIH por parte de los responsables del MPPS en este Estado.

El Presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez hace un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Salud para que dé respuestas y actúe inmediatamente ante las graves denuncias recibidas en el estado Carabobo donde reportan entrega de medicamentos vencidos y el cierre del único centro de seguimiento de carga viral en ese Estado.

Rodríguez asegura que en su despacho ha recibido cientos de denuncias por la cantidad de antirretrovirales vencidos o próximos a vencerse. Esto es preocupa al titular de esta ONG ya que estos medicamentos son de suma importancia e imprescindibles para las personas con VIH.

Dentro de las denuncias recibidas está la de Diego Sánchez, quien aseguró que desde hace varios años toma tres medicamentos Videx (didanosina), Efavirenz y Lamivudina, ésta última se la entregaron ayer vencida, correspondiente al lote número 3610005.

“Estamos preocupados por esta situación. Primero el Videx escaseó más de seis veces entre el año pasado y este año y ahora entregan la Lamivudina vencida, y lo peor es que no puedes reclamar porque te tratan mal. A mí me maltrataron y me humillaron, como si uno lo que está es pidiendo un favor, tengo y exijo mis derechos”, expresó.

Asimismo Mario Pereira denunció que el único centro de Malariología del estado Carabobo, se encuentra cerrado hace más de un mes. Este lugar es la sede principal dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud donde se puede medir la carga viral, la cual es fundamental para la persona con VIH y debe hacerse cada tres meses aproximadamente.

“Nadie nos da respuestas, cerraron y nadie nos informa, no sabemos si van abrir o no. Hacerse estos exámenes en privado cuestan más de 900 bolívares y no todas las personas cuentan con estos recursos”, aseguró.

Debido a la gravedad de esta situación, Rodríguez exhorta a la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, a que investigue de inmediato y tome los correctivos necesarios para solventar esta situación y evitar que se extienda a otros estados del país.

Elaborado por: Jennifer Hrastoviak, Periodista, CNP 15.981, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.