StopVIH insta a directora de OPS Clarissa Etienne a visitar hospitales, farmacias y reunirse con pacientes

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH

La directora de la Organización Panamericana para la Salud OPS Clarissa Etienne, arribó a Venezuela, procedente de Washington, D.C. (Estados Unidos) para conocer de cerca la realidad que desde el punto de vista de la salud se vive en el país.

Para el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez “es vital que la señora Etienne se encuentre en Venezuela para que conozca una realidad que el Estado ha pretendido esconder y negar, una realidad que cada día atenta contra la vida de miles de personas con diversas afecciones de salud, porque no sólo se trata de las más de 88 mil inscritas en el programa nacional del VIH, que no tienen acceso a los antirretrovirales, lo que pone en peligro su vida, ante el desabastecimiento prolongado de fármacos, también son los que padecen de cáncer que no consiguen sus tratamientos, así como tampoco hay medicinas para tratar diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias, diarreas, trasplantados, entre otras morbilidades”, aseguró.

Por otro lado instó a la delegación de OPS en Venezuela así como a las representaciones de las demás agencias que conforman el Sistema de Naciones Unidas acreditadas en el país y a las autoridades del ministerio para la salud, a mostrar la realidad, “recorran hospitales, farmacias, hablen con pacientes”.

“Señora Etienne, las agencias de Naciones Unidas deben abogar y trabajar para que se garanticen todos los derechos para todas las personas, sin ningún tipo de exclusión y distinción. Sin dudas estamos atravesando una emergencia humanitaria compleja que no la ve ni la quiere ver el Estado venezolano, pero que está acabando con la vida de miles de personas en este país”, afirmó.

Si no hay tal emergencia sino “un bloqueo criminal”, como asegura el ministro Luis López y Nicolás Maduro, ¿porqué consideran pedir ayuda a la OPS?, reflexionó el defensor de derechos humanos. “La cooperación internacional es bienvenida porque nosotros, los venezolanos la clamamos a gritos por nuestras vidas, no queremos morir”, concluyó Rodríguez.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

Por: Silvimar Campos Campos, CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.