StopVIH profundiza conocimientos sobre defensa de los Derechos Humanos

Aliados

Con la participación en el curso “Documentación de casos de violaciones a los derechos humanos, mejores prácticas y seguimiento ante el sistema universal” organizada por Cofavic, la Organización StopVIH profundiza en el conocimiento de la defensa a las víctimas lo que favorece el trabajo orientador y educativo que desde hace más de 6 años desarrolla desde la región insular con influencia nacional.

A la jornada fueron invitados representantes de distintas ONG del país con el objetivo de unir las experiencias de quienes ejercen acciones permanentes en protección a las personas por diversas circunstancias, que sirva para evidenciar la situación de los derechos humanos en Venezuela y ayude a alcanzar mejores resultados en su defensa.

La parte académica del curso fue desarrollada por Liliana Ortega, miembro principal de Cofavic institución que nació hace 25 años por los hechos del Caracazo, y quien expuso sobre la vulnerabilidad que enfrentan las organizaciones de defensa de DDHH por la delgada línea que actualmente divide los poderes públicos. Asimismo, el Dr. Pedro Berrizbeitia, abogado penalista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, presentó el tema “Garantías judiciales durante la audiencia de presentación”, cuyo contenido se basó en los elementos que jurídicamente pueden entorpecer el ejercicio de la justicia, en tanto que el profesor José Achue, titular de la Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto, se encargó de explicar cómo el incremento de la violencia ha creado un tercer sector producto de la movilización de fuerzas civiles que se ha convertido en un capital social para el desarrollo de principios de acercamiento y el inicio de la reconstrucción de situaciones no deseadas.

Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH agradeció a Cofavic la invitación pues en efecto uno de los retos de la Organización es lograr avanzar en el cumplimiento de los estamentos jurídicos que existen en el país para defensa de los derechos de las personas que viven con VIH, pues cualquier violación al respecto va contra la Constitución.

En este contexto es importante que las personas conozcan la diversidad de derechos humanos que existen, porque en la medida que estos son respetados se cumple el principio progresista de los mismos, es decir que todo cambio debe ser siempre para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.