StopVIH rechaza entrega de antirretrovirales a través de Carnet de la Patria

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, manifestó su rechazo absoluto a la decisión anunciada por el Ejecutivo Nacional de entregar medicamentos para tratar enfermedades crónicas a través del Carnet de la Patria y por Barrio Adentro.

Rodríguez, destacó que todos los controles que ha implementado el gobierno nacional han fracasado, por lo que consideró que esta nueva medida es una de las más riesgosas que ha previsto el Gobierno, y pudiera generar gran exclusión.

El activista en salud y derechos humanos, recordó que las personas con VIH están protegidas por un Amparo Constitucional desde el año 1999, además, la Ley de promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/sida y sus familiares, y eso significa acceso sin condiciones a sus tratamientos médicos.

“No se puede exponer a peores situaciones a las personas con VIH. Su salud ya está comprometida con el virus y su vida en peligro por las recurrentes fallas que el Estado ha presentado para la entrega de los antirretrovirales, acceso a pruebas de diagnóstico y control, suministro de fármacos para tratar infecciones oportunistas como toxoplasmosis, tuberculosis, citomegalovirus, herpes, hepatitis, sarcoma de kaposi, entre otras; además de la escasez constante que enfrentan las madres con VIH que no pueden lactar y tienen dificultades para adquirir fórmulas lácteas para alimentar a sus hijos”, refirió Rodríguez como relato de lo que padecen las personas.

Afirmó que apenas el Ejecutivo Nacional hizo el anuncio, muchas personas se han comunicado con las ONG, para manifestar su angustia y rechazo a tal decisión. Los que más temen es a ser identificadas y hasta discriminadas de alguna manera.

Insistió Rodríguez, que, la legislación venezolana vigente protege a las personas con VIH y la confidencialidad de su diagnóstico que no debe ser vulnerada.

“Exhortamos al Ejecutivo Nacional a revisar esta reciente medida; al Defensor del Pueblo a velar por los derechos de más de 65.000 personas con VIH que reciben tratamientos a través del Programa Nacional de SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y a todas las autoridades a garantizar el suministro de los vitales fármacos para tratar a quienes han contraído VIH en Venezuela”, sentenció el presidente de StopVIH, advirtiendo que hay tiempo suficiente para anular la medida.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.