StopVIH reveló crítica realidad de personas con VIH: La vida está en peligro

El derecho de palabra ejercido por la Organización StopVIH en el marco de la visita al estado Nueva Esparta de la Sub Comisión de Salud, permitió a los diputados y demás actores clave tener un muy amplio espectro de las circunstancias que viven actualmente las personas con VIH y sida, ratificando que el desabastecimiento de medicamentos ha aumentado la probabilidad de muertes en el país. En más del 70% aumentó la mortalidad por sida entre 1999 y 2012.

Jhonatan Rodríguez, expuso en detalle la situación. Durante 17 años de gobierno bolivariano han nombrado 14 ministros/as de salud, el presupuesto del ministerio no ha aumentado en 2 años, una inflación desproporcionada está afectando los servicios de salud y medicamentos, se registra más de 90% de desabastecimiento de medicinas e insumos hospitalarios en las farmacias públicas y privadas, la epidemia de VIH está literalmente fuera de control en Venezuela pues no hay estudios ni vigilancia epidemiológica, no hay inversión en prevención y todo esto, aunado con la crisis en salud que abarca y afecta a todas las patologías, degeneró en una gran realidad: el colapso del sistema de salud público y privado, cuya consecuencia más grave es que las personas mueren todos los días por escasez de medicamentos.

“Con este desalentador panorama agradecemos al diputado José Manuel Olivares por su presencia en el estado Nueva Esparta para constatar la critica realidad. Confiamos en sus buenos oficios para que no se de más largas a la aprobación de la ley de ayuda humanitaria, pues no es mentira que los venezolanos están muriendo de mengua diariamente”, afirmó Rodríguez.

Hizo un llamado al Gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, para que comprenda que todos los esfuerzos de los médicos y directores de hospitales no tendrán éxito si la gestión gubernamental no reconoce las deficiencias reales, y al Presidente Nicolás Maduro para que no ponga trabas al informe que presentarán los diputados en la Asamblea Nacional como fundamento para la aprobación de la Ley.

“La vida no puede estar por encima del temor de que se reconozcan los errores de un Gobierno, Señor Presidente Nicolás Maduro los venezolanos tienen derecho a la salud y a la vida, y su responsabilidad es que se cumpla a través de políticas serias de Gobierno, usted tiene el destino en sus manos, reflexione”, concluyó Rodríguez.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.