StopVIH sigue recibiendo alertas de escasez de antirretrovirales

Desabastecimiento de medicinas

La Organización StopVIH sigue recibiendo denuncias de escasez de medicamentos para el tratamiento del VIH y del Sida, por lo que insiste ante las autoridades sanitarias la urgencia de resolver la irregularidad del programa de distribución de los antirretrovirales y de reactivos para el control de la infección en las personas que han contraído el virus.

“Tú sabes que quienes tenemos VIH no podemos vivir con este estrés de tener un día la medicina, pero al mes siguiente ya no”, dijo en una llamada a StopVIH, José Francisco Gómez, residenciado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo quien sabiendo las gestiones de la ONG solicitó su ayuda, “aunque sea díganlo por favor, ayúdennos para ver si nos escuchan y solucionan el problema”, enfatizó.

Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, dijo que en efecto no se cansará de advertir al Ministro de Salud Francisco Armada, a la Viceministra de Salud Pasqualina Curcio, al Jefe del Programa Nacional de Sida Miguel Morales y a todas las personas que bajo su responsabilidad y poder político corresponda solventar esta gravísima situación de escasez que atenta contra la vida de las personas con VIH en Venezuela. “Además no se trata de dar respuesta para un mes, el VIH es una enfermedad crónica cuyo tratamiento es de por vida y a las personas que han contraído la infección deben tener garantizadas sus medicinas mensualmente sin interrupciones”.

De acuerdo con las denuncias recibidas durante el mes de mayo, la escasez se registró en los antirretrovirales Abacavir / Lamivudina (Kivexa®), Efavir® (Efavirenz), Duovir (Combibir) (Lamivudina / Zidovudina), Abacavir (Ziagen), Tenofovir, Norvir® (Ritonavir), Darunavir (Prezista®), Viraday (Atripla®), Reyataz® (Atazanavir), Truvada, Zidovudina (AZT) Jarabe (niños), Zidovudina (AZT) Ampollas (embarazadas), Zidovudina (AZT) 300 mg, Complera® (Emtricitabina / Rilpivirina / Fumarato de Disoproxilo de Tenofovir). Impactando principalmente los usuarios de los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Zulia, entre otros.

“Yo le preguntaría a las autoridades si no se mueven porque ya tienen una fosa común para todos los que tenemos el VIH; somos más de 43 mil personas que vivimos con esto y aunque la alegría de cada día es ver que nuestro organismo responde positivamente al tratamiento, la angustia de esperar una semana, y otra y otra el medicamento nos lleva a pensar en un desenlace fatal. Por eso pedimos a las fundaciones que no nos dejen solos, que no nos abandonen y nos ayuden a que se restituya con normalidad el programa de distribución de nuestros medicamentos, es una cuestión de vida o muerte”, dijo Jesús Quijada, otro usuario del Servicio de VIH del CAI en el estado Carabobo que comunicó a StopVIH su intranquilidad.

Solidario con el testimonio de estas y otras miles de personas que viven la misma condición. Rodríguez afirmó que es imperativo dar regularidad al programa de suministro y distribución de medicamentos antirretrovirales para tratar y controlar la infección por el VIH porque son tratamientos seguidos cuya suspensión hace inmune al organismo.

En el caso de Nueva Esparta usuarios han reportado fallas desde hace un mes para realizarse la prueba de CD4 que mide la respuesta inmunitaria y la fortaleza del organismo frente al VIH, situación que fue confirmada por la doctora Lucinda Fernández, Coordinadora Regional del Programa de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la entidad, al tiempo que informó que están a la espera que el Ministerio les envíe los reactivos, cuya falta mantiene en espera a más de 1959 personas con VIH en la región insular que deben realizarse estos exámenes regularmente.

Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.