Tener VIH no es un impedimento para ser feliz

Lazo rojo en solidaridad con las personas que tienen VIH

Desde los años 80, el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), ha cobrado millones de vidas a escala mundial, es una condición de salud a la que todos estamos expuestos. A través de los años, ONG como StopVIH, se han dedicado principalmente a la educación preventiva, potenciando los conocimientos de la sociedad para un futuro más saludable.

Ignacio Fernández, tiene 27 años, y fue diagnosticado con la infección por VIH a los 23 años de forma inesperada, cuando se encontraba de vacaciones familiares al haber presentado los síntomas propios de una “infección reciente” o de lo que se conoce como el síndrome retroviral agudo, según los especialistas que lo trataron en ese momento.

Fernández,  recordó lo doloroso que fue para él y su familia entender que había contraído el VIH. “Perturbadoras preguntas de una estudiante de la especialización en infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, la cual delante de otros pacientes y de su madre, en voz alta, se dirigió a él con preguntas humillantes y traumáticas para una persona con escasos conocimientos de su nueva condición de salud y de vida”.

Además, relata los avatares y las humillantes situaciones a las que estuvo expuesto junto con su madre quien lo ha acompañado en todo momento, por la precaria atención ética de la mayor parte del personal de salud que lo asistió.

Hoy en día Ignacio, utiliza todos los recursos a su alcance para tener una condición de salud óptima, se encuentra en perfecto estado con carga viral indetectable, con valores de linfocitos CD4 superiores a 900, tiene pareja estable y un excelente empleo después de sus inicios con el VIH.

Insistió que, su condición de salud no es impedimento para seguir adelante, afirmando que el problema estructural en Venezuela es la desinformación, la ignorancia, sobre el significado el derecho a la vida y a la salud, ya que la prevención y control del VIH, es un trabajo de todos por igual, sin distinciones, ni segregaciones de ningún tipo.

Finalmente, subrayó la importancia del trabajo que vienen realizando organizaciones como StopVIH, en la titánica labor de educar a las personas en relación a tan controvertido tema, así como también, por el apoyo que brindan a las personas que viven con VIH.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.