Terapia reduce transmisión de sida de madre a hijo

Un tratamiento desarrollado por investigadores de la brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y testado en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Suráfrica consiguió reducir la transmisión del sida de madres infectadas a sus hijos, informaron fuentes oficiales.

El método, una nueva combinación de medicinas, fue desarrollado por científicos de la Fiocruz, un centro de estudios médicos vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, y de la Universidad de California, según un comunicado divulgado por la Fundación.

El estudio se prolongó por ocho años e involucró a pacientes de 17 hospitales en los cuatro países, en su mayoría (70 por ciento) brasileños.

Los experimentos mostraron que la combinación de dos o tres medicinas reduce significativamente el riesgo de que madres portadoras del virus transmisor del sida contaminen a sus recién nacidos. El tratamiento actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la llamada transmisión vertical, de madre a hijo, es el suministro del antirretroviral AZT en las 48 primeras horas de vida del bebé.

Esa terapia consigue reducir el riesgo de contaminación del recién nacido a un 5 por ciento. El método brasileño consiste en el suministro de una combinación del AZT con la nevirapina, otro antirretroviral, y en una mezcla del AZT con nelfinavir y lamiduvina. La combinación de dos medicinas consiguió reducir el riesgo al 2,2 por ciento y la combinación de tres medicinas al 2,4 por ciento. El tratamiento con tres medicinas, sin embargo, provocó mayores efectos colaterales por su toxicidad.

Vía EFE.