«Tienen tres años sin comprar condones para prevenir el VIH»

«Esta es una de las gestiones más irresponsables respecto al tema de la epidemia de VIH». Con esta afirmación, expresada por Lowing González, coordinador de programas de la asociación civil Ases de Venezuela, coinciden varias organizaciones no gubernamentales (ONG) o de base comunitaria que trabajan en el área de VIH.

Y es que la situación ha empeorado a tal punto, que más de 20 organizaciones se han unido y, con cifras oficiales en mano, han decidido denunciar las irregularidades, e incluso, las llevarán a varias instancias.

González recuerda que desde 2010 las organizaciones se han reunido con la viceministra de Salud e integrantes del Programa Nacional de Sida, «pero hoy la situación está mucho más deteriorada que en aquellos días. Desde hace tres años el Programa Nacional de Sida no compra preservativos masculinos ni femeninos para prevenir el VIH».

Uno de los indicadores es la desinversión pública, con incidencia en la prevención del virus. En el año 2008 el presupuesto era de Bs 3 millones, en 2009 subió a 6 millones y en 2010 bajó a 2 millones, manteniéndose ese monto el año pasado. Los datos están en el Informe Nacional de Avances en los Compromisos sobre VIH/sida, que Venezuela presentó en marzo de este año ante las Naciones Unidas.

Nury Pernía, presidenta de Ambar (Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Reciproca), señaló que en el caso de las mujeres con VIH, «no hay nada». «¿Cómo hablar de prevención si no tienes condones? No hay kit para prevenir infecciones por abuso sexual, no se compran condones femeninos desde hace 10 años, no están distribuyendo el tratamiento para evitar la transmisión vertical de madre a hijo, y desde el año pasado no hay leche maternizada para que las madres con VIH le den a sus bebés». Recordó que todos esos insumos debe entregarlos el ministerio, según sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, al igual que los medicamentos.

Pernía manifestó que el último ministro de Salud en atender la problemática del VIH fue Jesús Mantilla; desde entonces arrastran fallas, mientras que González precisa que de todos los ministros de ese despacho, Eugenia Sader es la única que no se ha reunido con los venezolanos que viven con VIH.

Reconocen que uno de los avances de esta gestión es la elaboración (en 2011) del Plan Estratégico Nacional de VIH y Sida, para el período 2012-2016. Está listo pero sin recursos asignados. González lamenta que los avances alcanzados se hayan perdido en los últimos tres años.

Fallas. Entre 2010 y 2011 hubo desabastecimiento de medicamentos en 37 oportunidades, según un informe de la OPS publicado este año. Actualmente cuesta conseguir azitromicina, fluconazol, levofloxacina, clindamicina, ciprofloxacina, y, particularmente, pirimetamina y ácido folínico para la toxoplasmosis, una de las infecciones oportunistas, precisaron en un comunicado.

Van seis meses sin suministro de complejos nutricionales y cuatro meses sin reactivos para las pruebas de laboratorio.
Jhonatan Rodríguez, presidente de Stop VIH, informó que, adicionalmente, el Min-Salud dejó de comprar el medicamento Videx por ser muy costoso. Rodríguez hace hincapié en la prevención, porque las cifras reflejan las fallas. Pide a la ministra Sader reunirse con ellos para abordarlo. «El VIH no es sólo atención, hay mucha gente vulnerable sin ser atendida. La prevención es la terapia más barata, aquí las campañas están engavetadas desde el 2005».

Elabora por: Patricia Marcano, Periodista, Diario Ultimas Noticias. Publicado: Lunes 16 de julio de 2012.