Todos los países deben seguir acuerdos para mitigar la epidemia de VIH

Conferencia Mundial de Sida. Rueda de Prensa.

Todos los países deben estar siguiendo las propuestas y los acuerdos que se alcancen en la Conferencia Mundial del Sida, que se realiza en Australia, ya que su adhesión y cumplimiento significará acercar a los pobladores a una vida saludable.

Así lo manifestó Jonathan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, a propósito de la propuesta que presentó la ONU en dicha conferencia, relacionada con el acceso al diagnóstico de todas las personas que han contraído el VIH.

El organismo junto con sus socios presentó como idea mejorar la capacidad de los laboratorios para realizar pruebas de detección con el propósito que el 90 por ciento de las personas con VIH estén al tanto de su condición de salud para iniciar el tratamiento y que se garantice el monitoreo de los niveles del virus en su cuerpo.

Rodríguez sostuvo que un gran número personas con VIH no saben que han contraído la infección, y esto les puede causar complicaciones en su salud, de allí que aplaude la iniciativa de simplificar la prueba de detección del VIH, para que la persona inicie el tratamiento lo más pronto posible.

Recuerda además que esta propuesta está relacionada con el acceso a los tratamientos, y que en Venezuela está latente el problema de la escasez de medicamentos y reactivos para monitoreo y control del VIH. En el estado Carabobo la semana pasada los beneficiarios del programa gratuito de medicamentos alertaron sobre la falta de reactivos para las pruebas de CD4.

Es de recordar que una de las dificultades que aun presenta la lucha contra el VIH y que ha sido tema de discusión en el encuentro mundial, es el costo de los tratamientos. “Los altos precios siguen siendo un gran obstáculo para el acceso a los nuevos medicamentos contra el VIH y las pruebas de medición de la carga viral”, afirman dos informes presentados por la organización Médicos Sin Fronteras, y advierten que se requieren acciones coordinadas entre países para hacer más asequibles los fármacos.

Algunas ideas son negociar mejores precios, alquilar los aparatos en lugar de comprarlos, y utilizar técnicas de recolección de muestras más eficientes.

Rodríguez enfatiza que las personas que han contraído el VIH una vez que inician el tratamiento antirretroviral deben seguirlo de por vida, sin interrupciones, pero además la prueba rutinaria de CD4 y de carga viral son fundamentales porque es lo que determina como responde la persona a los fármacos.

En tal sentido, Rodríguez hace votos porque Venezuela, que figura entre los países en desarrollo con niveles de crecimiento de personas con VIH, potencie sus políticas sanitarias y orden constitucional para atender las propuestas de los expertos, en tanto que afirma, que la Organización StopVIH seguirá asumiendo su cuota de responsabilidad en el acompañamiento, asesoramiento y apoyo, para que las personas sigan sus líneas de tratamiento durante todo el tiempo debido.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.