Tratamiento del VIH como prevención

El uso del tratamiento antirretroviral como prevención es un tema que suscita gran interés.Los resultados de un ensayo de distribución aleatoria de gran tamaño (HPTN 052), presentados el año pasado durante la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida en Roma (Italia), evidenciaron que un tratamiento efectivo era capaz de reducir en un 96% el riesgo de transmisión del VIH en parejas heterosexuales monógamas .

No obstante, un estudio mucho más pequeño hecho público en la Conferencia International sobre el Sida en la ciudad de Washington ha revelado las posibles limitaciones del tratamiento como prevención en entornos de ‘la vida real’. Sus hallazgos sugerirían que la terapia no tiene ningún efecto real sobre el riesgo de transmisión.

El estudio se realizó en Uganda y contó con aproximadamente 600 parejas heterosexuales que mantenían relaciones duraderas y donde uno de los miembros tenía VIH y el otro no. Se compararon las tasas de transmisión del virus entre las parejas en las que la persona con VIH estaba tomando tratamiento y las que no.

Estas parejas recibieron seguimiento a lo largo de unos dos años.

La incidencia anual del VIH fue de cerca del 3% en las parejas que no tomaron terapia antirretroviral, en comparación con el 2% en las que la persona con VIH recibía tratamiento.

Se midió la carga viral después de que se produjera la transmisión del virus y todas las personas que no tomaban tratamiento anti-VIH presentaban una carga viral superior a 1.000 copias/mL. El 35% de las personas que sí tomaban terapia y que aparentemente transmitieron el VIH a sus parejas tenían una viremia por encima de este nivel.

El equipo de investigadores que realizó el estudio destacó que no estaban poniendo en duda el impacto del tratamiento anti-VIH sobre la capacidad de infección. Sin embargo, creen que su eficacia como herramienta de prevención puede verse menoscabada por factores de tipo social, biológico o culturales.

Por ejemplo, se comprobó que la transmisión fue más probable en relaciones polígamas. Por otro lado, los investigadores no dispusieron de información acerca de otras infecciones de transmisión sexual, que pueden aumentar el riesgo de transmisión del virus.

Tomado del portal web AIDSmap.