UCAB y UNIMAR realizaron jornada de Derechos Humanos en Margarita

UCAB y UNIMAR conocimientos en derechos humanos de los margariteños

La semana del 14 al 17 de Octubre, se realizó una jornada acerca del Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos, iniciativa impulsada por los centros de derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Margarita, la cual se desarrolló en el campus del Alma Mater del Caribe.

Beatriz Borges, facilitadora del curso y encargada  por parte del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, expresó que la finalidad de la iniciativa es facilitarle a cada participante herramientas prácticas y teóricas que sirvan de base para realizar acciones de incidencia y litigio ante instancias internacionales, con base en pactos suscritos por Venezuela, específicamente en relación al tema del Derecho a la Libre Asociación.

“Tomar conciencia, entender cuáles son tus derechos y aprender a defenderlos son los aspectos más importantes de éste curso y para ello debemos estar bien informados y también estar conscientes de cuáles son las obligaciones que tiene el Estado, en materia de Derechos Humanos”, indicó Borges.

Joli D’Elia, especialista en derechos de la sociedad civil y derecho a la salud, expresó que, “este tipo de iniciativas contribuyen a que cada decisión que tomen las personas en materia de derechos humanos, puedan cambiar la forma de ver el hecho de exigir que sean respetados tus derechos. Debemos recordar que un derecho se hace valer ejerciéndolo, no podemos esperar a que lo autoricen para ejercerlo”.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria y Civilis DDHH, y uno de los ponentes principales de éste curso, manifestó que la idea es transmitirle a las personas que estos sistemas, organismos o entes, están conformados por personas con una gran sensibilidad y preocupadas por los Derechos Humanos como muchos de nosotros.

En relación a la campaña preventiva que actualmente tiene StopVIH, Reyna dijo “han venido haciendo un trabajo desde el punto de vista de la imagen lindísimo, y en el caso de #MasValoresMenosVIH, le da muchísimo peso, porque no se está refiriendo estrictamente al VIH, sino que lo va asociando con otros aspectos que tienen que ver con la manera de prevenirlo y con la promoción de derechos humanos como el respeto, la educación, la comunicación, la libertad, la seguridad, entre otros. Creo que por la forma que le han dado a la campaña lograron involucrar tanta gente y eso es lo importante”.

Joli D’Elia por su parte explicó que StopVIH, es una referencia en Nueva Esparta, e incluso a nivel nacional en lo que se refiere al tema comunicacional y a las campañas de prevención en VIH así como a campañas de promoción  de los derechos humanos en personas con VIH y el mejor ejemplo es la nueva apuesta de esta ONG por una sociedad con #MasValoresMenosVIH.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH agradeció al centro de derechos humanos de la Universidad de Margarita y al de la Universidad Católica Andrés Bello por la invitación a este importante evento y por brindarle la oportunidad de fortalecimiento institucional a StopVIH con este curso en el que participó la periodista de la ONG, Roslinda García.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.