Un nuevo fármaco antituberculoso se muestra muy prometedor

Un nuevo medicamento para el tratamiento de la tuberculosis ha presentado unos resultados muy alentadores en un análisis clínico.

El fármaco, PA-824, fue administrado en combinación con el antibiótico moxifloxacina y el medicamento antituberculoso pirazinamida.

En un estudio de distribución aleatoria que se prolongó a lo largo de 14 días, el régimen que incluía el PA-824 mostró una actividad antibacteriana superior al de los otros cinco brazos del ensayo, uno de los cuales suponía el uso del tratamiento estándar contra la tuberculosis.

Se espera que el régimen con PA-824 funcione tanto frente a la tuberculosis sensible a fármacos como frente a la resistente. También se prevé que el empleo del fármaco permita reducir hasta en un año la duración del tratamiento frente a la tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR).

Es importante destacar que no es probable que la combinación presente interaccionessignificativas con la terapia antirretroviral.

“El régimen de PA-824 más moxifloxacina y pirazinamida ha mostrado una mejora realmente espectacular respecto a otras combinaciones”, afirman los investigadores.

Durante las dos semanas de tratamiento, la combinación eliminó el 99% de las bacterias responsables de la tuberculosis.

Tomado de portal web AIDSmap.