Urge resolver problemas políticos para enfrentar seriamente al VIH en Venezuela

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, en la ONU Nueva York

La convulsionada y polarizada situación política de Venezuela no permite hacerle frente a otros gravísimos problemas, como la crisis en salud y el descontrol del VIH, ya que desde hace un tiempo todo está resumido al fin gubernamental, olvidándose las autoridades de las vidas que están en peligro por la falta de atención, escasez de medicamentos, deterioro de los hospitales en todo el país, desabastecimiento de insumos clínicos y las dificultades para adquirir alimentos.

Así lo aseveró Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, al dar cuenta que las llamadas que recibe la ONG no cesan, las personas desesperadas piden ayuda para su afección. “Venezuela vive una crisis sin precedentes, no hay voluntad política y no solo está la situación interna, también tenemos el desafío de cumplir o no con los nuevos Compromisos acordados en la ONU en días pasados para hacerle frente a la epidemia”.

La ausencia de la delegación gubernamental de Venezuela en la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH y Sida realizada en la Asamblea General de ONU evidencia la falta de interés y de voluntad política del Gobierno venezolano para atender temas de vital importancia como el VIH y la salud del pueblo. “¿Nos alinearemos a los Compromisos fijados en la ONU? ¿Llegaremos a la meta 90-90-90? ¿Lograremos reducir las nuevas infecciones por VIH y disminuir las muertes asociadas al sida? se pregunta Rodríguez, ya que al paso que vamos, no se obtienen respuestas satisfactorias para tan grave situación. “Preocupa que en Venezuela, la epidemia de VIH está fuera de control, no hay estudios epidemiológicos, no hay vigilancia epidemiológica, el gobierno no invierte en prevención, la escasez de antirretrovirales y de medicamentos para tratar infecciones oportunistas es dramática, la mortalidad por causas asociadas al sida está en aumento”.

“Los informes de ONUSIDA parecen triunfalistas, al menos en lo que respecta a Venezuela, están muy lejos de lo real. Los objetivos planteados por ONUSIDA son ambiciosos, requieren de un compromiso serio, además de cooperación y seguimiento, por ello la gran importancia de abrir la Oficina de ONUSIDA en Venezuela”, expresó.

Rodríguez afirmó, que es urgente resolver la situación política en Venezuela, despojarse de las diferencias, ya que todas las áreas se ven afectadas por la polarización, y para que la salud sea eficiente depende de decisiones de alto gobierno que a su vez estén alineadas con todos los actores de la sociedad y es esa comunión la que en Venezuela nos falta avanzar para ayudar a las personas que tienen la salud comprometida”.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.