Vacunarse o no puede hacer la diferencia en la vida de personas con VIH

Vacunas

Bajo el lema “Refuerza tus defensas”, se realiza por décimo sexta vez la semana de la vacunación en las Américas, jornada que busca animar a la población a vacunarse para fortalecer sus defensas y protegerse de ciertas enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud-OMS- cada año, gracias a las vacunas, se evitan entre dos y tres millones de muertes, al proveer protección contra enfermedades como difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

Al respecto Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización Stop VIH indica que en Venezuela no basta con el anuncio de la activación del plan nacional de vacunación, “aquí lo realmente importante es que llegue a todos, que todas las personas, niños, jóvenes y adultos mayores tengan acceso a las vacunas, sobre todo en zonas con poblaciones vulnerables” a la vez que asegura que “es necesario que esta jornada alcance a la mayor cantidad de personas, porque es mejor tener una población saludable que pueda contribuir con el desarrollo del país” acotó.

Rodríguez reflexionó sobre la situación de salud actual que atraviesan los venezolanos, “Fuimos el primer país en erradicar el paludismo en la década de los 60´s y hoy somos el primero con más paludismo en el mundo”, por esa razón hoy más que nunca reconocemos que la vacuna es la herramienta más potente de prevención además de necesaria en estos tiempos”.

“Otra situación común en el país es que quienes viajan al extranjero no se les está entregando su tarjeta d evacuación contra la fiebre amarilla”, denunció el defensor de derechos humanos.

En el caso de las personas con VIH se debe tener especial atención a la hora de la inmunización puesto que, cuando tienen el conteo de CD4 bajo, su sistema inmunitario se encuentra debilitado, por lo que podrían no responder a las vacunaciones de la misma forma que las personas con sistemas inmunitarios fortalecidos. Los expertos en el área señalan que en algunos casos, dosis extras o refuerzos se podrían necesitar para que pudieran ofrecer protección. La inmunización en las personas con VIH puede hacer la diferencia en su calidad de vida.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

Por: Silvimar campos Campos. CNP.23.232. Prensa; Organización StopVIH.