Venezuela en la lista de los países con las más deficientes respuestas al sida

Como parte de las acciones previas al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el día de ayer, Onusida presentó la hoja informativa mundial con datos muy interesantes y bastante esperanzadores en relación a los avances en la respuesta global a la epidemia de VIH, los cuales se detallan ampliamente en el informe mundial de VIH presentado también por el mismo organismo político, adscrito al Sistema de las Naciones Unidas.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización Stop VIH, manifestó que “da mucha satisfacción saber que los esfuerzos internacionales han logrado reducir significativamente la epidemia de VIH en 25 países del mundo, esto gracias al alto nivel de compromiso y voluntad política que han demostrado sus gobiernos al optimizar los servicios de prevención atención y tratamiento de VIH”.

Asimismo, informó que entre los aspectos positivos de la respuesta al sida en la República Bolivariana de Venezuela, se pueden destacar que el país se encuentra ubicado en la lista de países bajos y de medios ingresos que ofrecen tratamiento antirretroviral a personas con VIH, ofreciendo una cobertura que abarca alrededor del 60% de la población que ha contraído el VIH según el gobierno venezolano. Además, Venezuela es uno de los 132 países del mundo que no impone restricciones específicas a las personas con VIH para entrar o salir del país, tampoco para su estancia y residencia.

Sin embargo, al presidente de Stop VIH, le preocupa profundamente la información que corresponde a Venezuela puesto que son más de 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año, “presumimos que ocurren entre otras cosas por el desconocimiento del comportamiento de la epidemia, lo cual ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como por la ausencia de programas masivos de prevención y atención dirigidos a las poblaciones clave trans, privados de libertad, personas con discapacidad, usuarios de drogas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, entre otros. Es negativo que Venezuela se encuentre en la lista de los países que no presentan cambios porcentuales favorables, es decir, de descrecimiento de la epidemia de VIH entre 2005-2011” expresó Rodríguez.

Para Rodríguez, Venezuela es un país petrolero, con ingresos económicos medio altos y aparece en la lista de países con deficientes respuesta al Sida, ello por la falta de voluntad política, los altos niveles de pobreza y la ausencia de un estudio epidemiológico robusto que permita conocer la situación real del VIH y el verdadero comportamiento de la epidemia en el territorio nacional.

Vale destacar que para el mes de marzo de 2012, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, anunció a través de los medios oficiales que en el país se registran al menos 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año, 5 personas mueren por complicaciones asociadas al sida cada día, tomando los datos oficiales suministrados por la ministra Sader, en su momento, nosotros hacemos una proyección que 219.025 personas pudieran haber contraído el VIH en el país.

Si nos trasladamos a la realidad local (Estado Nueva Esparta), el ente oficial ha reportado 1.818 personas con VIH, de las cuales 109 son niños/as y adolescentes y solo 897 reciben tratamiento antirretroviral. En lo que va de año 2012, la Coordinación Regional de VIH reporta 97 nuevas infecciones por VIH.

“Es oportuno una vez más, hacer un respetuoso llamado al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, a la Viceministra del Poder Popular para la Salud, Miriam Morales, a la Jefa del Programa Nacional de Sida, Deisy Matos y a todos los actores involucrados en la respuesta al Sida en Venezuela, a revisar las debilidades e implementar acciones efectivas que contribuyan con la disminución de impacto de la epidemia de VIH en el país” concluyó Jhonatan Rodríguez.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP: 19.169, Organización StopVIH