Venezuela exige receta confiable a décimo sexto ministro de salud

Ministro de Salud Luis López

La designación de quien se convierte en el décimo sexto ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, en 18 años de gobierno, no nos llena de esperanzas sino de exigencias, pues muchas vidas se han perdido mientras los ministros nombran a sus equipos y deciden las acciones a tomar.

Así lo afirmó el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, una vez oficializado el 10 de mayo de 2017, en Gaceta Oficial 41.147, el cambio en la cartera de salud, considerando que ha sido el ministerio con mayor rotación durante la revolución, y donde se asienta la mayor deuda social del Gobierno para con el pueblo venezolano.

Rodríguez, estima que al igual que los anteriores ministros, el nuevo titular Luis López, hereda un peligroso rezago por inacción y omisión, por no trabajar estrategias basadas en la realidad, sino aplicar recetas poco o nada factibles, que motivan la discriminación y la corrupción, como han sido el SIAMED, 0800SaludYa, los CLAP de Salud a través de consultorios populares, entre otras, que a la postre han resuelto los problemas en la salud, representan un despilfarro de recursos y no abastecen la demanda de la población.

«Miles de venezolanos han fallecido a consecuencia de la escasez de medicamentos, desinversión en equipos y desactualización del sistema salarial, toda esta situación ha alejado de los centros asistenciales el mejor tratamiento posible. De nada han valido las pruebas que el gremio médico y las organizaciones sociales han presentado sobre las consecuencias de la escasez de medicinas e insumos hospitalarios, el Gobierno solo ha dado un manejo político al sector y su impacto ha hecho mella en la calidad de vida de todos los venezolanos”, resaltó.

Ante la grave crisis de salud y el inicio del «periodo López», Rodríguez expresa que es necesario asumir la realidad con los pies en la tierra, honrando los compromisos con la industria farmacéutica, ya que la deuda que tiene el gobierno nacional con los laboratorios representa uno de los obstáculos para recuperar la producción y abastecimiento de medicamentos e insumos en Venezuela.

Advirtió que, específicamente en el área de VIH, la escasez de antirretrovirales se registra de forma sistemática y persistente desde el año 2009. «Este año no ha habido ARV para infantes como Zidovudine, ni Kaletra. Desde marzo no hay Complera en todo el país, fallan los reactivos para pruebas de detección de VIH y para pruebas de control como carga viral CD4. Además, los fármacos vitales para tratar infecciones oportunistas escasean desde hace más de tres años, y no se dispone en el país medicamentos para tratar sífilis, citomegalovirus, toxoplasmosis, sarcoma de Kaposi, tuberculosis, hepatitis, entre otras».

El presidente de StopVIH, insiste que el país no necesita funcionarios que vengan a llenarse los bolsillos, Venezuela está urgida de autoridades comprometidas con las personas, con la vida, con los derechos constitucionales, ya que el desinterés y la negligencia exhibida hasta la fecha ha hecho que al menos 300.000 personas hayan contraído el virus que causa el sida, de los cuales unos 2.300 son menores de 12 años, 19.000 menores de 17 años han quedado huérfanos por causas de la epidemia; y, todos los años mueren al menos 2.500 personas por complicaciones asociadas al sida en el país.

«Ciudadano ministro para la Salud Luis López, Venezuela espera que su receta funcione, y que su gestión tenga planes eficientes y transparencia». emplazó.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.