Venezuela registra +19.000 huérfanos menores de 17 años por consecuencia del sida

Niño huérfano

Las ultimas estadísticas oficiales que se tienen sobre la epidemia del VIH y sida en Venezuela corresponden al Ministerio del Poder Popular para la Salud y reflejan el espacio del que esta enfermedad se ha apoderado.

De acuerdo al informe sobre el VIH del años 2015, 63 mil 328 personas con VIH recibían tratamiento antirretroviral (47 mil 969 hombres y 15.359 mujeres), y alarma que mil 145 personas son menores de 15 años, por cuanto eso indica que el trabajo de prevención como política de Estado está fallando.

Los datos los analiza la Organización StopVIH en su seguimiento a la epidemia y trabajo de orientación para la prevención. Al respecto, su presidente, Jhonatan Rodríguez, dijo que el informe 2015 refiere que al menos 10 mil 620 personas (mayores de 15 años) inician tratamiento antorretroviral todos los años en Venezuela, lo cual es un indicativo del crecimiento que pudiera estar teniendo la epidemia en nuestro país.

Esta serie de dudas o imprecisiones, sostiene Rodriguez, es lo que debe estar claro en el marco del registro de la epidemia de VIH, pues para planificar estrategias eficaces, además de levantar estadísticas también es vital el trabajo cualitativo, y si no tenemos detalles de la raíz y comportamiento de cualquier patología presente en la sociedad es muy difícil crear patrones que minimicen su impacto.

La preocupación es porque con datos fidedignos de otras fuentes, las estimaciones epidemiológicas en Venezuela indican que el número de personas que pudieran haber contraído el VIH en el país estaría alrededor de las 300 mil. El desglose es 220 mil adultos; 90 mil mujeres mayores de 15 años; 130 mil hombres mayores de 15 años y 2 mil 300 niños de 0 a 14 años de edad que viven con el VIH.

Siendo así, la conclusión es que la epidemia del VIH y sida está generalizada en Venezuela, y una de sus consecuencias es el fallecimientos cada año de al menos 2 mil 100 personas y más de 19.000 huérfanos de 0 a 17 años.

Rodríguez reconoce que uno de los logros más importantes en Venezuela, es la gratuidad de los antirretrovirales, pero al mismo tiempo dice que no puede dejar de alertar que cerca de 5% de las personas con VIH abandonan sus tratamientos, y una de las razones pudiera ser las interrupciones en el suministro de los fármacos.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.