Venezuela vive la crisis en salud más cruel de su historia

La salud en Venezuela está en terapia intensiva

Mientras la crisis política, económica y social del país arrecia, los problemas en el sector salud se acrecientan, y si durante 18 años de gestión revolucionaria el gobierno mantuvo la salud del pueblo en segundo plano, ahora pareciera que la engavetó.

La afirmación la hizo Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, al hacer referencia al aumento de denuncias sobre la escasez de fármacos, reactivos y falta de seriedad en las respuestas de los proveedores públicos de salud.

“El Gobierno Nacional tiene la obligación de garantizar, no en el papel sino en la práctica, que los tratamientos lleguen al estómago de quienes padecen una patología y necesitan de un medicamento para sobrevivir. Nos mortifica la cantidad de llamadas que a diario estamos recibiendo en búsqueda de ayuda para encontrar un medicamento, 550 personas con VIH tienen más de tres meses sin recibir el antirretroviral Complera en todo el país, tampoco hay Zidovudina para infantes; los reactivos para pruebas de control y diagnóstico están desaparecidos desde el 2016; no hay fórmulas lácteas para alimentar a niños con VIH”, sostuvo el activista.

Rodríguez rechaza que el Gobierno insista que en el país hay 100% de cobertura en salud. “Los que sufrimos condiciones crónicas de salud sabemos que esa es una vil mentira. Vivimos un viacrucis para adquirir los fármacos que necesitamos. No es justo que el Gobierno pretenda engañar con esa falacia, como si no se tratara de la vida de seres humanos. Aquí se nos está muriendo gente por falta de medicinas”.

Recordó que el 23 de mayo fue el Día Nacional para la Prevención Escolar del VIH, fecha que el Gobierno no tuvo acciones porque no tiene un programa de prevención planificado, lo grave es que la situación se extiende a todos los ámbitos de la salud, pues la escasez no es nada más de medicamentos, en materia de prevención no hay condones ni vacunas y eso es muy preocupante y peligroso para la población.

La escasez de vacunas como la pentavalente, anti-influenza, contra la hepatitis, neumococo, tétanos, tuberculosis, BGG para infantes, entre otras, es del conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y siendo estas enfermedades oportunistas en organismos vulnerables, es injustificable que el Gobierno Nacional no tome urgentes cartas en el asunto.

16 ministros ha tenido el Despacho de salud en 18 años de revolución, pero los venezolanos no han visto todavía un récipe si quiera de esperanza para su padecimiento, y si la diferencia es el nuevo Ministro Luis López, aun no se sabe, pues a dos semanas de ser designado no ha dado a conocer ni la planificación ni las acciones que tomará para corregir el desastre que hay en el sector salud venezolano.

Para más información, visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.