VIH y derecho penal

Las legislaciones draconianas sobre la transmisión y la exposición al VIH fueron el centro de atención de una de las sesiones de la Conferencia Internacional sobre el Sida.

En dicha sesión, se expuso que los tribunales suelen desestimar las pruebas relativas al excelente pronóstico de los pacientes que reciben una terapia antirretroviral y al impacto del tratamiento anti-VIH sobre el riesgo de transmisión del virus.

Hay personas con VIH que están siendo encarceladas por haber mantenido relaciones sexuales sin haber revelado su estado serológico, incluso aunque no se hubiera producido la transmisión. En determinadas ocasiones, algunas personas fueron enjuiciadas a pesar de que el tipo de relaciones sexuales que habían mantenido no implicaban un riesgo real de transmisión del VIH.

En un tono más alentador, en la sesión se afirmó que la presión política o el cabildeo podrían conseguir cambios en la legislación.

Por ejemplo, Dinamarca abolió sus duras leyes específicas del VIH después de que se presentaran pruebas científicas acerca de la esperanza de vida de las personas que toman una terapia antirretroviral eficaz y del impacto del tratamiento como prevención.

Tomado del portal web AIDSmap.