Ordenamiento jurídico vigente en Venezuela

En Venezuela existen documentos jurídicos con fuerza de ley que protegen los derechos de las personas con VIH y Sida, a continuación presentamos una lista de los más importantes para su descarga en formato digital:

Dictámenes y Resoluciones

Dictámen de INPSASEL, de fecha 08 de agosto de 2007

“La práctica de pruebas de anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en exámenes de pre-empleo como requisito para el ingreso a cualquier puesto de trabajo o en cualquiera de los exámenes de salud periódicos durante la relación de trabajo lo cual puede ser constatado en las funciones de inspección realizadas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel)”.

“Así mismo, se insta a todos los Laboratorios públicos y privados abstenerse de realizar la prueba de anticuerpos contra el VIH, cuando éstos sean requeridos por los patronos o patronas en las muestras de sus trabajadores y trabajadoras o de los aspirantes a puestos de trabajo, mucho menos si éste no es solicitado directamente por el trabajador dueño de la muestra quien es además el único autorizado para conocer el resultado de dichas pruebas”.

Descargar Dictámente de INPSASEL en formato PDF?

Resolución 292 del MSDS, de fecha 07 de agosto de 2000

Obliga a las instituciones prestadoras de servicio de salud a realizar la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH a toda embarazada que acuda a dichos centros, previo consentimiento e información de la persona que será sometida al examen. Asegurando la orientación necesaria y la confidencialidad del resultado. Además la Dirección de Salud Poblacional debe garantizar la atención medica durante el embarazo, parto y post parto, así como el control virológico e inmunológico de la madre y el recién nacido.

Descargar Resolución 292 en formato PDF?

Resolución SG-439 del MSDS, de fecha 26 de agosto de 1994

Restringe el uso de la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH para estudios epidemiológicos, evaluaciones pre operatorias, donantes de semen, tejidos, órganos, sangre y hemoderivados. Además, la prueba no podrá practicarse para las solicitudes de empleo, para continuar en la actividad laboral, para ingresar a los centros de estudios, para dispensar servicios de salud y en general en todas aquellas situaciones tendentes a limitar el libre ejercicio de los derechos humanos.

Descargar Resolución SG-439 en formato PDF ?

Gaceta Oficial 33.683, de fecha 23 de marzo de 1987

Obliga a denunciar los casos de VIH y Sida a las autoridades sanitarias competentes (regionales y nacionales) con el objeto de realizar el seguimiento, evaluación y monitoreo correspondiente

Descargar Gaceta Oficial 33.683 ?

Constitución, Leyes y Normas

Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2008)

Emanada del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.

Descargar la norma en formato PDF ?

Normas para la prevención y control del VIH en el Personal Militar y en las Fuerzas Armadas Nacionales (2006)

Emanada del Ministerio de la Defensa.

Descargar la norma en formato PDF ?

Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva (2004)

Emanada del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Descargar la norma en formato PDF ?

Ley de educación, prevención, atención y rehabilitación contra el VIH y Sida en el estado Mérida (2003)

Descargar ley en formato PDF ?

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Carta Magna que tiene supremacía sobre el resto de las leyes vigentes en la República Bolivariana de Venezuela.

Descargar Carta Magna en formato PDF ?

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)

Descargar LOPCYMAT en formato PDF ?

Jurisprudencia

Sentencia del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Occidental (Maracaibo, Zulia)

Sentencia, de fecha 03.08.05, en la que se ordena a la Coordinación Regional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA y al Sistema Regional de Salud de la Gobernación del Estado Zulia tomar todas las medidas necesarias para asegurar la vida y la salud de las personas que viven con VIH/Sida en el estado Zulia.

Descargar Setencia en formato PDF ?

Sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Sentencia emanada de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 20.01.98. Se trata de recurso de Amparo declarado parcialmente con lugar que acuerda ordenar al Ministro de la Defensa dictar las medidas necesarias para preservar en secreto los diagnósticos VIH+ que afecten al personal militar y civil que labora en ese despacho.

Descargar Setencia en formato PDF ?

Sentencia MSDS, Intereses Difusos

Descargar Setencia en formato PDF ?

 

Sentencia de la Sala Político Administrativa C.B. y otros contra MSAS

Sentencia emanada de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 15.07.99. Se trata de recurso de Amparo declarado con lugar que contiene ampliación de mandamiento de amparo, que acuerda ordenar al MSAS la entrega de los medicamentos antirretrovirales, medicamentos para las enfermedades oportunistas, realización de exámenes, implementación de campañas de información y divulgación así como de asistencia a favor de las personas que viven con VIH/SIDA.

Descargar Setencia en formato PDF ?

 

Sentencia a CANTV

Sentencia emanada del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, de fecha 06.03.91. Se trata de recurso de Amparo declarado con lugar alegando violación derivada de discriminación laboral y derecho al trabajo. Se acordó reincorporación del trabajador recurrente y prohibición de continuar práctica de pruebas que detectan anticuerpos contra el VIH entre los trabajadores.

Descargar Setencia en formato PDF ?