Seguridad Social

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

Basados en esas premisas, la Organización StopVIH ha creado este componente que comprende las actividades de socialización del VIH y Sida que ejecuta y desarrolla la organización sin fines de lucro.

Las actividades consisten principalmente en una hermosa convivencia entre niños, niñas, adolescentes y sus padres y/o representantes que se han ifectado con el VIH, también con niños y niñas que han sido expuestos al VIH, es decir, que son hijos de padres que se han infectado con el VIH y Sida; y, con niños y niñas y sus padres y/o representantes que no se han infectado con el VIH pero que viven en condiciones especiales y particulares de vulnerabilidad ante esta epidemia.

Es importante destacar que de este componente se benefician los niños, niñas, adolescentes y sus padres y/o representantes, adultos, y las actividades programadas anualmente para la socialización y desmitificación del VIH, son:

  • Día Universal del Niño (Julio)
  • Regreso a Clases (Septiembre)
  • En esta Navidad… Regala una sonrisa (Diciembre)
  • Campamento (Opcional, durante la temporada de vacaciones escolares)

Nosotros hemos ido tratando de contribuir para resolver parcialmente mucho de la realidad que viven las familias venezolanas, a través de la generosidad de nuestros aliados, entre los que se mezclan la asistencia social y beneficencia de los programas de responsabilidad social y filantropía del sector privado nacional e internacional.

Teniendo presente la visión de la Organización StopVIH que es la prevención del VIH y Sida, así como la misión que es la concienciación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sobre el VIH y Sida. Por ello, es de suma importancia las actividades que a través del componente de Seguridad Social realiza la organización, ya que a través de éste se promueven iniciativas para fomentar los estudios y disminuir la deserción escolar, así como la sana recreación y esparcimiento en espacios dignos y vanguardistas, de los cuales, los niños y niñas de bajos recursos también son merecedores de uso. Sin dejar a un lado la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas.

 

Testimonios reales

  • “Mi hija tiene 11 años, nació infectada con el VIH y nunca había sido invitada a una fiesta como a las que la ha invitado Jhonatan Rodríguez… GRACIAS por ser tan atentos y preocuparse por el bienestar de nuestros hijos (as)”.

Este es el testimonio de una usuaria, madre de una niña de 11 años que ha sido invitada a las actividades del año 2008 y 2009 que ha realizado la Organización StopVIH con la finalidad de socializar el tema del VIH.

  • «Cuando me enteré que tenía el VIH, empecé a buscar información en internet y conseguí la página web de StopVIH, los contacté y me atendieron muy bien. A las asesorías siempre iba con mi novio (no tiene VIH) y nos hacian sentir muy cómodos. Me ofrecieron hacer un curso de capacitación sobre conocimientos generales que duró 4 días, esto me sirvió para conocer mejor la infección. Hoy soy indetectable».

Este es el testimonio de un usuario, de 28 años que tiene +1 año de diagnosticado con VIH, con valores que requerían atención inmediata.

  • “Pasé 2 años sin poder caminar, postrado en una cama, esperando que los médicos del Hospital Luis Ortega me operaran, necesitaba una protesis de cadera, pero la doctora (traumatóloga) me decía que ni ella ni nadie me operaría porque yo tenía VIH/Sida. Sabiendo que me estaban discriminando, un día me decidí y contacté a la Organización StopVIH en diciembre de 2008 y esta gente satisfactoriamente logró que me operaran y hoyr estoy en excelentes condiciones, puedo caminar».

Este es el testimonio de un usuario, que tiene +10 años de diagnosticado con VIH y reside en la isla de Margarita, el cual logró resultados favorables a través de la intervención de la Organización StopVIH y de su componente de Seguridad Social.

Sabemos de casos de usuarios (as) que tratan de adquirir una vivienda, utilizando planes de crédito y las instituciones bancarias exigen una póliza de seguro de vida, que incluyen una serie de exámenes de laboratorio, entre los cuales, de manera extraoficial hemos recibido algunas denuncias de usuarios (as) que les han negado la posibilidad de crédito para vivienda basados en resultados arrojados en los exámenes de laboratorio, presumimos, que se está realizando la prueba de anticuerpos contra el VIH sin consentimiento de las personas con fines discriminatorios.