Tabla de antirretrovirales

Inhibidores de la proteasa (IP)
Medicamento

Dosis para adultos

Posibles efectos secundarios Información importante
Aptivus(tipranavir), porBoehringer Ingelheim Crixivan Dos cápsulas de 250 mg más dos cápsulas de 100 mg de Norvir, dos veces al día (un total de 8 pastillas por día). Advertencias especiales:*hemorragia cerebral; hepatitis (se necesita de un cuidado extra para las personas conhepatitis B o hepatitis C).

Erupción cutánea,aumento del colesterol, aumento de los triglicéridos,lipodistrofia, aumento del sangrado en pacientes con hemofilia.

Aptivus y Norvir se deben tomar con alimentos, preferiblemente con una comida nutritiva completa (por ej.: desayuno y cena). Aptivus/Norvir no deberían tomarse con otros inhibidores de la proteasa. Si Aptivus/Norvir se toman con ddI (Videx o VidexEC), deberían tomarse al menos dos horas antes o dos horas después de haber tomado ddI.
Crixivan(indinavir), porMerck & Co. Crixivan Dos cápsulas de 400 mg cada 8 horas (un total de 6 pastillas por día), o dos cápsulas de 400 mg de Crixivan con una o dos cápsulas de Norvir dos veces al día (dosificación preferida). Cálculos renales,náuseas, vómitos, diarreaaumento del colesterol, aumento de los triglicéridos, aumento de la glucosa (azúcar), lipodistrofia, aumento de la bilirrubina (no causa daño), aumento del sangrado en pacientes con hemofilia. Otros: dolor de cabeza, debilidad, visión borrosa, mareos, erupción en la piel, sabor metálico en la boca, disminución del número de plaquetas, perdida del cabello,anemia. Sin Norvir: Tomar con el estómago vacío (ningún alimento dos horas antes o una hora después de la dosis); o con un refrigerio ligero y bajo en contenido graso.

Con Norvir: Tomar con o sin alimentos.

Bebe al menos 48 onzas (6 a 8 vasos) de agua diariamente para prevenir los cálculos renales.

Invirase(saquinavir), porHoffmann-La Roche Invirase Invirase se debe usar en combinación con Norvir. La dosis aprobada es de dos tabletas de 500 mg de Invirase más una cápsula de 100 mg de Norvir, dos veces al día (un total de 6 pastillas por día). Náuseas, diarrea, malestar estomacal, dolor de cabeza,aumento del colesterol, aumento de los triglicéridos,lipodistrofia, aumento de la glucosa (azúcar), aumento de las enzimas del hígado y aumento del sangrado en pacientes con hemofilia Invirase y Norvir se deben tomar con alimentos, preferentemente con una comida completa nutritiva (por ej.: desayuno y cena) o dentro de las 2 horas de haber comido.
Kaletra* (lopinavir + ritonavir), porAbbott Laboratories

* También, se vende bajo el nombre de Aluvia en otras partes del mundo.

Kaletra Dos tabletas dos veces al día (un total de 4 pastillas por día) o,si empieza el tratamiento por primera vez, cuatro tabletas una vez al día (lea Notas para las excepciones). Cada tableta contiene 200 mg de lopinavir + 50 mg de ritonavir. Náuseas, diarrea, malestar estomacal, debilidad, aumento del colesterol, aumento de los triglicéridos,lipodistrofia, aumento de la glucosa (azúcar), aumento de las enzimas del hígado y aumento del sangrado en pacientes con hemofilia Se puede tomar con o sin alimentos. No necesita refrigeración.

Sustiva (efavirenz),Viramune (nevirapine),Lexiva (fosamprenavir) yViracept (nelfinavir) pueden disminuir la cantidad de Kaletra en la sangre. Si has intentado sin éxito otros medicamentos anti-VIH, especialmente con otros inhibidores de la proteasa, tal vez tengas que aumentar tu dosis de Kaletra si también estas tomando cualquiera de estos cuatro medicamentos (trestabletas dos veces al día). Kaletra no debe tomarse una vez al día con estos medicamentos.

Lexiva* (fosamprenavir), porGlaxoSmithKline

* En algunas partes del mundo se vende bajo el nombre comercial Telzir.

Lexiva Dos tabletas de 700 mg, dos veces al día (un total de 4 pastillas por día); o dos tabletas de 700 mg más una cápsula deNorvir, una vez al día (un total de 3 pastillas por día); o una tableta de 700 mg más una cápsula de Norvir, dos veces al día (un total de 4 pastillas por día). Esta última opción de dosificación debería usarse en pacientes que ya hayan probado sin buenos resultados, otros inhibidores de la proteasa. Erupción cutánea,náuseas, diarrea, malestar estomacal, dolor de cabeza,aumento del colesterol, aumento de los triglicéridos,lipodistrofia, aumento de la glucosa (azúcar), aumento de las enzimas del hígado y aumento del sangrado en pacientes con hemofilia Tomar con o sin alimentos. Los pacientes que han tomado anteriormente un inhibidor de la proteasa deberían tomar una tableta de 700 mg más una cápsula de 100 mg de Norvir, dos veces al día (un total de 4 pastillas por día).
Norvir (ritonavir), por Abbott Laboratories Norvir Seis cápsulas de 100 mg, dos veces al día (un total de 12 pastillas por día). Se comienza con 3 cápsulas, dos veces al día y se va aumentando la dosis durante 14 días hasta alcanzar la dosis completa. Nota: raramente se usa la dosis completa de Norvir. Más comúnmente se usan dosis bajas de Norvir para «potenciar» los niveles de otros inhibidores de la proteasa en el cuerpo. Advertencias especiales:* Tomar Norvir con ciertos medicamentos antialérgicos, sedantes, medicamentos para el corazón y medicamentos para las migrañas, puede aumentar el riesgo de padecer efectos secundarios.

Náuseas, diarrea, malestar estomacal, adormecimiento o sensación de hormigueo alrededor de la boca y en las extremidades (parestesias), aumento del colesterol, aumento de los triglicéridos,lipodistrofia, debilidad, hepatitis, aumento de la glucosa (azúcar), aumento de las enzimas del hígado y aumento del sangrado en pacientes con hemofilia

Tomar con alimentos. Los refrigerios con alto contenido graso podrían reducir los efectos secundarios. Las cápsulas y la solución oral se deben conservar a temperatura ambiente, pero deben mantenerse refrigeradas durante épocas de calor. La solución se puede mezclar con jarabe de chocolate, helado de chocolate o Ensure, para disimular el sabor.
Prezista(darunavir) porTibotec Reyataz Prezista se debe usar en combinacion con Norvir. La dosis aprobada de Prezista es de una tableta de 600 mg más una cápsula de Norvir de 100 mg, dos veces al día (un total de 4 pastillas al día). Náuseas, diarrea, malestar estomacal, dolor de cabeza,aumento del colesterol, aumento de los triglicéridos,lipodistrofia, aumento de la glucosa (azúcar), aumento de las enzimas del hígado, inflamación de la garganta y la nariz; y aumento del sangrado en pacientes con hemofilia Prezista y Norvir se deben tomar con alimentos, sin importar el tipo o la cantidad. Si se toma junto con ddI (Videx o Videx EC), Prezista se debe tomar al menos, dos horas antes o una hora después de tomar ddI .
Reyataz(atazanavir), porBristol-Myers Squibb Reyataz
Dos cápsulas de 200 mg, una vez al día (un total de 2 pastillas por día), o una cápsula de 300 mg, más una cápsula de 100 mg deNorvir, una vez al día (un total de 2 pastillas por día). Aumento de la bilirrubina (no causa daño), resultados de electrocardiograma anormales, aumento de la glucosa (azúcar),lipodistrofia, y aumentos del sangrado en pacientes con hemofilia Tomar con una comida liviana. La dosis recomendada para pacientes que han tomado medicamentos en el pasado es de 300 mg de Reyataz más 100 mg deNorvir (todo en una dosis única con alimentos). Esta combinación de Reyataz y Norvir, también se recomienda a pacientes que están usando tantoViread (tenofovir) o Sustiva(efavirenz) en un régimen de medicamentos que incluye a Reyataz.
Viracept(nelfinavir), porPfizer Viracept Dos tabletas de 625 mg, dos veces al día (un total de 4 pastillas por día), o cinco tabletas de 250 mg, dos veces al día; o tres tabletas de 250 mg, tres veces al día (un total de 9 a 10 pastillas por día). Diarreaaumento del colesterol, aumento de los triglicéridos,lipodistrofia, aumento de la glucosa (azúcar), aumento de las enzimas del hígado y aumento del sangrado en pacientes con hemofilia Tomar con alimentos o con un refrigerio liviano. El cuerpo absorbe mejor el medicamento con el estómago lleno. Si tienes problemas para tragar las pastillas, existe una formulación en polvo, que puedes disolver en agua para tomarla.
* La «advertencias especiales» reflejan los efectos secundarios de las «Cajas Negras de Advertencias», que la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU (FDA), ha solicitado a los fabricantes que los agreguen en los prospectos de algunos medicamentos anti VIH. Estos son los efectos secundarios más peligrosos que los proveedores de salud y las personas que viven con el VIH deberían de conocer. Sin embargo, los medicamentos que no tienen las Cajas Negras de Advertencia también pueden producir efectos secundarios graves.
 

Inhibidores nucleósidos/nucleótidos de la transcriptasa reversa (INTR)

Medicamento Dosis para adultos Efectos secundarios posibles Información importante
Atripla (Sustiva* + Viread + Emtriva), porGilead ScienceBristol-Myers Squibb

* Sustiva es uninhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR)

Combivir Una tableta (contiene 600 mg de Sustiva+ 300 mg deViread + 200 mg deEmtriva), una vez al día (un total de una pastilla por día). Efectos secundarios similares a Sustiva (efavirenz), Viread (tenofovir) y Emtriva (emtricitabine).

Por favor, tener en cuenta lasadvertencias especiales de Emtriva y Viread.

Este es un régimen completo de una pastilla una vez al día. Se puede usar con o sin otros medicamentos para el VIH.

Se recomienda que Atripla se tome con el estomago vacío. La dosis se debería tomar antes de acostarse para minimizar los mareos, la somnolencia y la alteración de la concentración.

Ver mas abajo, notas adicionales en las descripciones de Emtriva, Viread y Sustiva.

Combivir(Retrovir + Epivir), porGlaxoSmithKline Combivir Una tableta (contieneRetrovir 300 mg + Epivir150 mg), dos veces al día (un total de 2 pastillas por día). Efectos secundarios similares a los de Retrovir (zidovudine) y Epivir (lamivudine).

Por favor, tener en cuenta lasadvertencias especiales de Epivir y Retrovir.

Se puede tomar con o sin alimentos, sin embargo tomarlo con comida podría aliviar la molestia estomacal.
Emtriva(emtricitabine), por Gilead Sciences Emtriva Una cápsula de 200 mg una vez al día. Advertencias especiales:*acumulación de ácido en la sangre, hígado graso, debería usarse con precaución en personas conhepatitis B.

Efectos secundarios mínimos.

Tomar con o sin alimentos.
Epivir(lamivudine; 3TC), porGlaxoSmithKline Epivir Una tableta de 300 mg, una vez al día; o una tableta de 150 mg, dos veces al día (un total de 1 a 2 pastillas por día). Advertencias especiales:*acumulación de ácido en la sangre, hígado graso, debería usarse con precaución en personas conhepatitis B.

Efectos secundarios mínimos.

Tomar con o sin alimentos.Epivir también se usa para tratar a pacientes infectados con el virus de la hepatitis B (VHB), pero con una dosis diferente. Si estás infectado con ambos virus, VIH y VHB, se deberá usar la dosificación para el VIH.
Epzicom* (Ziagen + Epivir), porGlaxoSmithKline

* También, se vende bajo el nombre de Kivexa en otras partes del mundo.

Combivir Una tableta (contiene 600 mg de Ziagen+ 300 mg deEpivir), una vez al día. Efectos secundarios similares a los de Epivir (lamivudine) y Ziagen (abacavir).

Por favor, tener en cuenta lasadvertencias especiales de Epivir y Ziagen.

Tomar con o sin alimentos.
Retrovir(zidovudine; AZT), porGlaxoSmithKline Retrovir Una tableta de 300 mg, dos veces al día (un total de 2 pastillas al día). Advertencias especiales:*Anemia y disminución de los glóbulos blancos en la sangre; daño muscular; acumulación de acido en la sangre; hígado graso.

Náuseas, malestar estomacal, dolor de cabeza, insomnio y debilidad.

Si se toma con alimentos se podrían minimizar los efectos secundarios.
Trizivir (Retrovir + Epivir + Ziagen), porGlaxoSmithKline Trizivir Una tableta (contieneRetrovir 300 mg + Epivir150 mg +Ziagen 300 mg), dos veces al día (un total de 2 pastillas por día). Efectos secundarios similares a los de Retrovir (zidovudine), Epivir (lamivudine) y Ziagen (abacavir).

Por favor, tener en cuenta lasadvertencias especiales de Retrovir, Epivir y Ziagen.

Se toma con o sin alimentos.No tomes Trizivir si pesas menos de 90 libras (40 kg).
Truvada (Viread + Emtriva), porGilead Sciences Viread Una tableta (contiene 300 mg de Viread+ 200 mg deEmtriva), una vez al día. Efectos secundarios similares a los de Viread (tenofovir) y Emtriva (emtricitabine).

Por favor, tener en cuenta lasadvertencias especiales de Viread y Emtriva.

Tomar con o sin alimentos.
Videx(didanosine; ddI): versión buffer, porBristol-Myers Squibb Videx Dos tabletas de 100 mg dos veces al día (un total de 4 pastillas por día); o dos tabletas de 200 mg, una vez al día (un total de 2 pastillas por día). Para pacientes que pesan menos de 133 lbras (60 kg) Advertencias especiales:*Daño al páncreas (pancreatitis); acumulación de acido en la sangre; hígado graso.

Adormecimiento, sensación de hormigueo, o dolor en las manos y pies (neuropatía periférica);náuseas y diarrea.

Los datos clínicos muestran que la dosis de dos tomas al día es más eficaz. Tomar con el estómago vacío (2 horas después y 30 minutos antes de una comida). Se puede tomar al mismo tiempo con cualquiera de los otros INTR. Las versiones buffer de Videx no se deben tomar junto con cualquiera de los inhibidores de la proteasa(IP). Los IP se deben tomar dos horas antes o dos horas después de Videx. Los INNTRViramune y Sustiva se pueden tomar al mismo tiempo que Videx. El INNTRRescriptor se debe tomar al menos una hora antes o una hora después de Videx. Evita el alcohol.
Videx EC* (didanosine; ddI): Cápsulas de liberación sostenida, porBristol-Myers Squibb

* En los EEUU también se vende en su formulación genérica.

Videx EC Una cápsula de 400 mg una vez al día. Para pacientes que pesan menos de 133 libras (60 kg), la dosis es una cápsula de 250 mg una vez al día. Advertencias especiales:*Daño al páncreas (pancreatitis); acumulación de acido en la sangre; hígado graso.

Adormecimiento, sensación de hormigueo, o dolor en las manos y pies (neuropatía periférica);náuseas y diarrea.

Tomar Videx EC con el estómago vacío (2 horas después y 1 hora antes de una comida). Puede tomarse junto con todos los demás medicamentos anti-VIH, excepto con el inhibidor de la proteasa Aptivus; Videx EC debe tomarse con 2 horas de diferencia de Aptivus. Evitar el consumo de alcohol.
Viread (tenofovir DF), por Gilead Sciences Viread Una tableta de 300 mg una vez al día. Advertencias especiales:*acumulación de ácido en la sangre, hígado graso, debería usarse con precaución en personas conhepatitis B.

Debilidad, dolor de cabeza,náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia (gas en los intestinos) y problemas en los riñones .

Tomar con o sin alimentos. Si se toma con ddI (Videx o Videx EC) puede aumentar los niveles de ddI en la sangre hasta en un 60%. Esto aumenta el desarrollo de efectos secundarios de ddI.
Zerit (stavudine; d4T), porBristol-Myers Squibb Zerit Una cápsula de 40 mg, cada 12 horas (un total de 2 pastillas por día). Para pacientes que pesan menos de 133 libras (60 kg) Advertencias especiales:*Acumulación de ácido en la sangre (mortal en mujeres embarazadas cuando se combina conVidex/Videx EC); hígado graso, daño al páncreas (cuando se combina con Videx/VidexEC).

Adormecimiento, sensación de hormigueo, o dolor en manos y pies (neuropatía periférica);lipodistrofia, debilidad muscular (raro);aumento del colesterol y triglicéridos.

Tomar con o sin alimentos.
No tomar con Retrovir (zidovudine) oCombivir (zidovudine + lamivudine).
Ziagen(abacavir), porGlaxoSmithKline Ziagen Una tableta de 300 mg, dos veces al día, o dos tabletas una vez al día (un total de 2 pastillas por día). Advertencias especiales:*reacciones alérgicas graves (los síntomas incluyen: fiebre, erupción cutánea,náuseas y diarrea grave, dolor abdominal, dolor de garganta, tos y dificultad en la respiración); acumulación de ácido en la sangre; hígado graso. Se toma con o sin alimentos.
* La «advertencias especiales» reflejan los efectos secundarios de las «Cajas Negras de Advertencias», que la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU (FDA), ha solicitado a los fabricantes que los agreguen en los prospectos de algunos medicamentos anti VIH. Estos son los efectos secundarios más peligrosos que los proveedores de salud y las personas que viven con el VIH deberían de conocer. Sin embargo, los medicamentos que no tienen las Cajas Negras de Advertencia también pueden producir efectos secundarios graves.
 

Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (INNTR)

Medicamento Dosis para adultos Efectos secundarios posibles Información importante
Atripla(Sustiva + Viread* + Emtriva*), porGilead Science yBristol-Myers Squibb

* Viread y Emtriva soninhibidores nucleósidos de la transcritptasa reversa (INTR)

Combivir Una tableta (contiene 600 mg de Sustiva+ 300 mg deViread + 200 mg deEmtriva), una vez al día (un total de una pastilla por día). Efectos secundarios similares a Sustiva (efavirenz), Viread (tenofovir) y Emtriva (emtricitabine).

Por favor, tomar en cuenta lasadvertencias especiales de Emtriva y Viread.

Este es un régimen completo de una pastilla una vez al día. Se puede usar con o sin otros medicamentos para el VIH.

Se recomienda que Atripla se tome con el estomago vacío. La dosis se debería tomar antes de acostarse para minimizar los mareos, la somnolencia y la alteración de la concentración.

Ver mas notas adicionales en las descripciones de Sustiva (abajo) y Emtriva y Viread (arriba).

Intelence(etravirine), por Tibotec Rescriptor Dos tabletas de 100 mg, dos veces al día (un total de 4 pastillas por día) Erupción cutánea, nauseas Intelence debe tomarse después de comer (por ejemplo después del desayuno o de la cena). No se debe combinar con ninguno de los siguientes: Aptivus (tipranavir) reforzado con Norvir (ritonavir), Lexiva(fosamprenavir) reforzado con Norvir,Reyataz (atazanavir) reforzado con Norvir; ningún inhibidor de la proteasa que se administre sin una dosis de refuerzo de Norvir; o ninguno de los INNTR aprobados. También hay que tener precaución cuando se lo combina con Kaletra (lopinavir/ritonavir).
Rescriptor(delavirdine), por Pfizer Rescriptor Dos tabletas de 200 mg, tres veces al día (un total de 6 pastillas por día). Erupción cutánea, aumento de las enzimas hepáticas y dolor de cabeza. Tomar con o sin alimentos. Rescriptor puede aumentar los niveles en la sangre de todos los inhibidores de la proteasa disponibles. En consecuencia, es posible que se necesite disminuir la dosis del inhibidor de la proteasa que se esté usando. No debes tomar las tabletas de Videx (ddI) buffer—o nada que contenga un antiácido—durante la hora de la dosis de Rescriptor. Ambos, el antiácido y las tabletas de Videx (las cuales contienen un antiácido) pueden bloquear la absorción de Rescriptor.
Sustiva* (efavirenz), por Bristol-Myers Squibb

* También, se vende bajo el nombre de Stocrin en otras partes del mundo.

Sustiva Una tableta de 600 mg, una vez al día (sólo una pastilla por día). Erupción cutánea, síntomas del sistema nervioso central, como lo es la somnolencia, insomnio, confusión, incapacidad para concentrarse, mareos; aumento de las enzimas hepáticas; falsos positivos en los exámenes para detectar la presencia de marihuana y daños fetales si se toma durante el embarazo. Se recomienda que Sustiva se tome con el estómago vacío. Para minimizar los mareos, la somnoliencia y la incapacidad para concentrarse, la dosis se debería tomar a la hora de ir a dormir. Si Sustiva se toma con losinhibidores de la proteasa, Reyataz, Invirase, Kaletra, Crixivan, Agenerase, o Lexiva, sus dosis podrían necesitar un aumento o deberían ser combinadas con dosis bajas de Norvir (por ej.: 100 mg) para ayudar a mantener los niveles del medicamento necesarios en la sangre.
Viramune(nevirapine), porBoehringer Ingelheim Viramune Una tableta de 200 mg una vez al día durante 14 días, luego una tableta de 200 mg, dos veces al día (un total de 2 pastillas por día). También está disponible en su formulación pediátrica (para niños). Advertencias especiales:*problemas hepáticos graves con potencial peligro de muerte, más notable en mujeres con recuentos celulares superiores a los 250; reacciones en la piel graves. Durante el comienzo del tratamiento se necesita de un control y vigilancia meticulosos . Tomar con o sin alimentos. La recomendación de una dosis diaria se basa en limitados estudios clínicos. Si Viramune se toma con los inhibidores de la proteasa, Reyataz, Invirase, Kaletra, Crixivan, Agenerase, o Lexiva, sus dosis podrían necesitar un aumento o deberían ser combinadas con dosis bajas de Norvir (por ej.: 100 mg) para ayudar a mantener los niveles del medicamento necesarios en la sangre.
* La «advertencias especiales» reflejan los efectos secundarios de las «Cajas Negras de Advertencias», que la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU (FDA), ha solicitado a los fabricantes que los agreguen en los prospectos de algunos medicamentos anti VIH. Estos son los efectos secundarios más peligrosos que los proveedores de salud y las personas que viven con el VIH deberían de conocer. Sin embargo, los medicamentos que no tienen las Cajas Negras de Advertencia también pueden producir efectos secundarios graves.
 

Inhibidores de la entrada (incluye a los inhibidores de la fusión)

Medicamento Dosis para adultos Efectos secundarios posibles Información importante
Fuzeon (T-20), por Trimeris yHoffmann-La Roche Fuzeon Dos inyecciones subcutáneas (debajo de la piel) de 90 mg (en 1 ml de solución), al día. Reacciones en la piel, en el lugar donde se inyecta Fuzeon pueden incluir: picazón, hinchazón enrojecimiento, dolor o aumento de la sensibilidad, endurecimiento de la piel o bulto, aumento del riesgo de desarrollarpneumonía bacteriana; reacción alérgica grave (raro). Fuzeon viene en formulación en polvo de color blanco. El polvo debe mezclarse, cuidadosamente, en una ampolla de agua esterilizada. Proceso conocido como «reconstitución.» El procedimiento se realiza todos los días.
Selzentry* (maraviroc), por Pfizer

* Fuera de los Estados Unidos se vende bajo el nombre comercial Celsentri

Selzentry Debido a sus interacciones con otros medicamentos La dosis dependerá de otras medicaciones que se usen simultáneamente con Selzentry. La dosis correcta será de: 150 mg, 300 mg, ó 600 mg; dos veces al día (un total de 2 ó 4 pastillas al día). L os efectos secundarios más comunes son tos, fiebre, resfríos, erupciones cutáneas (sarpullido), dolor muscular y articular, dolor de estómago y mareos. Los efectos secundarios menos comunes incluyenproblemas del corazón ytoxicidad hepática. Debido a que Selzentry bloquea el co-receptor CCR5 ubicado en algunas células del sistema. Selzentry es eficaz sólamente contra el virus con tropismo CCR5 (virus que usa el co-receptor CCR5 de las células CD4). No es eficaz contra el virus que usa el co-receptor CXCR4 (y tiene una eficacia limitada contra el VIH que usa ambos co-receptores). Antes de usar Selzentry será necesario realizar una prueba de tropismo, como la prueba Trofile, de Monogram Bioscience, para determinar si el tratamiento con este medicamento será útil.
 

Inhibidores de la integrasa

Medicamento Dosis para adultos Efectos secundarios posibles Información importante
Isentress(raltegravir), por Merck & Co. Isentress Una tableta de 400 mg dos veces al día (dos pastillas al día. Los efectos secundarios más comunes son: diarrea, náuseas, y dolor de cabeza. En análisis de sangre realizados durante los estudios clínicos se observaron niveles elevados anormales de la enzima muscular (creatinquinasa) en pacientes que recibieron Isentress. Isentress se debería usar con precaución en pacientes que corren el riesgo de padecer problemas musculares como las miopatías y rabdomiólisis, lo que incluye a pacientes que usan otras medicaciones. Tomar con o sin alimentos. Debido a que Isentress se procesa de una manera diferente a la mayoría de los otros antirretrovirales y otros muchos medicamentos, se puede combinar de manera segura con los IP, los INNTR, con metadona, analgésicos opioides, con estatinas, antifúngicos, inhibidores de la bomba de protones, anticonceptivos orales y con medicamentos para la disfunción eréctil.

 

Fuente: AIDSmeds.com