Voluntariado

Los voluntarios constituyen la espina dorsal de la Organizacion StopVIH, que está conformada por un gran equipo de voluntarios desde sus inicios, quienes activamente con su talento y profesionalismo hacen una gran labor social y humanitaria con su trabajo, brindando asistencia a miles de personas vulnerables que los necesitan.

Su dedicación reduce el costo de las actividades realizadas por la Organización StopVIH y hace posible atender otras necesidades que de otro modo permitiría su presupuesto; pero además, el espíritu del voluntario es la llama que alimenta nuestro compromiso.

Si tú o alguno de tus amigos están interesados en formar parte de nuestro grupo de voluntarios, por favor comunicarse con nosotros a la brevedad.

¿Qué significa ser voluntario/a?

El voluntario o voluntaria es quien «además de sus propios deberes profesionales y de estatus, de modo continuo y desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades no a favor de sí mismo ni de los asociados, sino a favor de los demás o de intereses colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma, sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social» (Luziano Tabaza).

Los aspectos más novedosos y por los que el voluntariado ha destacado como un movimiento revitalizador de la participación ciudadana y motor solidario de la sociedad, son:

  • A diferencia del asociacionismo, las actividades que se desarrollen han de ser de interés social, de cara a los demás y persiguiendo intereses colectivos. No buscan el beneficio propio, ni sólo el de los asociados, sino también beneficiar a terceros.
  • A diferencia de la beneficencia, se trata de un movimiento que no se conforma con actuar ante una determinada situación, sino que pretende erradicar las causas que la provocan.

En definitiva se trata de una acción de nuestro tiempo libre, continuada, desarrollada en el seno de una organización o institución, gratuita, responsable y que persigue intereses sociales colectivos.

Derechos y deberes del voluntariado

Derechos

  • Ser tratado sin discriminación
  • Cesar en sus funciones cuando lo crea oportuno
  • Recibir los medios necesarios para desarrollar su labor
  • Acreditación: disponer de un documento que acredite su condición de voluntario en la Organización StopVIH
  • Certificación de las horas de acción voluntaria en la Organización StopVIH
  • Recibir la formación e información necesarias para atender sus responsabilidades

Deberes

  • Tener vocación de servicio
  • Respetar los derechos de todos
  • Guardar la confidencialidad de la información recibida y conocida durante el desarrollo de su actividad
  • Cumplir con la labor que la Organización StopVIH le encomiende
  • Cooperar en otros aspectos de la organización
  • No abandonar su labor por motivos injustificados o injustificables
  • Actuar de forma diligente y cooperaria
  • Acatar las instrucciones y normas del colectivo en el que desarrolle su labor
  • Ser respetuoso y cortés
  • Hacer uso adecuado de su acreditación y distintivos que la Organización StopVIH le asigne
  • Formación: Tiene el compromiso de formarse para atender sus funciones de manera responsable y eficaz
  • Cuidar y respetar los recursos materiales que la Organización StopVIH ponga a su disposición para el buen desempeño de sus funciones

Pasos para ser voluntario/a

      • Tener tiempo libre y querer dedicarlo a alguna de las actividades de la Organización StopVIH.
      • Debes autoexaminarte:
        ¿Qué quieres hacer?, ¿qué te gustaría?, ¿dónde o con quién te gustaría trabajar?, ¿Qué puedes aportar, qué sabes hacer mejor?.
      • Es conveniente que veas el tipo de habilidades que tienes y a qué campos puedes aplicarlas, así como las actividades para las que te consideras más capacitado. De este modo evitarás una pérdida en la motivación durante el desarrollo de tu actividad.
      • Infórmate: una vez hayas decidido ser voluntaria o voluntario comunícate con nosotros, e infórmate acerca de las actividades que realizamos, forma de trabajar, el tiempo mínimo que requerimos de ti, si vas a recibir formación que adecue los conocimientos que tienes a la labor que vas a realizar, si vas a tener una persona de referencia que te sirva de apoyo en tu labor, etc….
      • Debes tener en cuenta que en la Organización StopVIH hay mucho trabajo previo para que las actividades y programas puedan realizarse. Trabajos administrativos, organizativos, formativos… fundamentales que la organización pueda cumplir sus fines y en las que puedes participar cualquiera que sea tu formación.
      • Asumir un compromiso de colaboración y… ser responsable para cumplirlo.

Oportunidades de participación

    • Investigación, recogiendo datos y testimonios sobre una determinada situación, un territorio, una comunidad o un sector social, en torno a problemas o necesidades concretas…
    • Información y sensibilización, difundiendo, dando a conocer situaciones, necesidades, problemas, despertando y movilizando la conciencia de otras personas…
    • Orientación y asesoramiento, escuchando, atendiendo consultas, prestando apoyo y facilitando información a personas o colectivos en situación de necesidad…
    • Formación, educando en valores, capacitando en habilidades sociales, hábitos de salud, habilidades profesionales, etc., a personas y colectivos sociales.
    • Reivindicación y denuncia, reclamando derechos, señalando irregularidades o injusticias…
    • Captación de fondos y recursos, recogiendo y canalizando dinero, medios materiales, recursos técnicos, necesarios para el desarrollo de nuestros proyectos o la atención a situaciones de emergencia…
    • Apoyo y asistencia directa a personas en situación de necesidad, atendiendo a enfermos, entre otros…
    • Planificación y gestión de proyectos de acción, analizando necesidades, formulando objetivos y estrategias de acción, buscando y organizando todo tipo de recursos, evaluando resultados…
    • Dirección, gestión y mantenimiento, ocupándose de fortalecer la participación, mejorar la eficacia en el funcionamiento organizativo y en la acción para alcanzar los objetivos, desarrollando las relaciones con otras organizaciones o instituciones.

25 comentarios sobre "Voluntariado"

  1. Hola buenas tardes, quisiera formar parte del voluntariado pero mi pregunta es:

    tienen cede en caracas o eventos en caracas los cuales yo pueda ser voluntario

    gracias

  2. Hola Elvis, por el momento no realizamos actividades en la región Capital, el grueso de nuestras actividades se concentra en el Oriente del país, especialmente en el estado Nueva Esparta. Sin embargo, en Caracas puedes sumarte al voluntariado en Acción Solidaria (www.accionsolidaria.info), Acción Ciudadana Contra el Sida «ACCSI» (www.accsi.org.ve), Amigos de la Vida (www.amigosvida.com), entre otras. te invitamos a que los contactes y te unas al trabajo que hacen. Gracias por tu interés!

  3. BUENAS TARDES SOY TECNICO EN BIONALISIS Y ENFERMERO ME GUSTARIA SER PARTE DE SUS VOLUNTARIOS Y DE VERDAD SIEMPRE HE QUERIDO HACER ALGO EN ALGUNA FUNDACION ESPERO SABER Y QUE ME DEN RESPUESTA ALGUNA A MI PETICION

  4. Hola Eliseo, claro que es posible que te sumes al staff de voluntarios de la Organización StopVIH siempre y cuando vivas en la isla Margarita ya que es acá donde estamos ubicados y donde se realiza el mayor número de nuestras actividades. Si vives en Margarita, comunícate de lunes a viernes de 8am a 4pm, a través del 0295-416-0194 ó 0412-093-2924. Saludos.-

    1. Hola! Para ser voluntario en nuestras actividades, por favor póngase en contacto con Ruth Matos, coordinadora de general de StopVIH, su núm contacto 0412-196-9052 ó 0295-416-0194. Gracias por su interés en ayudarnos!

  5. Excelente labor amigos de Margarita!! Aunque soy de Caracas, desde que supe de uds. los sigo y me consta su apoyo y labor en la Isla… Sigan adelante!!

  6. hola que tal quisiera csaber si en el estado merida tienen alguna oficina, me gustaria ser parte del voluntariado, me gusta mucho su organizacion

    1. Hola! solo estamos en el estado Nueva Esparta, sin embargo, en el estado Mérida están otras organizaciones sociales con trabajo en VIH como MERESSERE, ASOVIDA, CATEDRA DE LA PAZ, SOCIEDAD WILLS WILDE, entre otras. Sería buena idea que les contacte y se una a la labor que alguna de ellas realiza. Puede obtener sus datos de contacto en nuestro directorio de ONG dentro de menú de contacto.

  7. Hola yo quisiera que me dieran una direccion,numero de telefono o un correo electronico para comunicarme y saber si puedo ser voluntaria soy menor de edad y estoy cursando bachiderato pero me encantaria ser voluntaria en el Estado Lara-Barquisimeto

    1. Gracias por su interés en sumarse al voluntariado, sin embargo, no tenemos sede en Lara, sería buena idea que contacte con alguna organización cercana a su localidad o con el Programa Regional de VIH. Más detalles en la sección contacto de nuestro portal web.

  8. Hola! Muy buenos dias! Queria saber si en Maracaibo tienen alguna cede o a cual organizacion me puedo dirigir para formar parte del voluntariado! Gracias

    1. En el estado Zulia puede contactar a los representantes de Acción Zuliana por la Vida (Azul+), Aprovida, Asociación Civil Cambio Positivo, Innocens, Amavida, entre otras. Por favor revise nuestro directorio de ONGs en la sección «contacto» para que obtenga detalles de contacto.

  9. Hola buenas noches, quisiera formar parte del voluntariado pero mi pregunta es:tengo vih positivo

    tienen cede en acarigua,portuguesa los cuales yo pueda ser voluntario

    gracias

    1. Hola. Muchas gracias por tu interés en ser parte del volutnariado, por ahora nuestras actividades se concentran solamente en el estado Nueva Esparta, por favor busca en nuestro directorio de ONG en la sección contacto para que contactes a alguna fundación cercana a tu localidad. Saludos.-

  10. Hola nos gustaría ser voluntarias, somos un grupo de 5 estudiantes del área de farmacia y nos dedicamos ha hacer campañas informativas y preventivas acerca del VIH/SIDA y quisiéramos unirnos a STOPVIH somos de la isla de margarita por favor espero su pronta respuesta

      1. Alejandra, tienes que tartar las relaciones como un juego de ajedrez. Para empezar, calcula las cosas porque tienes tiempo para pensarlas. No te pongas nerviosa y fluye.De todas formas, apostareda por decir que este1s confusa. Me extraf1a que quieras que la relacif3n sea distinta a como lo era antes, pero cuando e9l no es como antes te pones nerviosa. Es decir: e9l ahora te dice que te quiere todos los dedas y no lo ves normal. Antes no, pero ahora tambie9n te exige atencif3n (en llamadas de tele9fono) y no se la das o bien porque no te nace o bien porque conscientemente no quieres.Yo no estareda tan segura de que controlarlo a mil sea la mejor opcif3n. Si e9l quiere hacer algo, lo hare1, por mucho que tfa le controles. bfPor que9 no lo hablas con e9l? Trata de evitar narradores negativos ni echarle nada en cara. Sf3lo comunedcale que no sabes que9 espera de ti o lo que quiere, y que no sabes cue1les son sus inquietudes. Ni tfa ni yo las sabemos Un abrazo.

  11. Buen Días! me gustaría saber si tienen alguna sede en la región de Cumaná, me gustaría formar parte del voluntariado.

    1. Si usted vive en la isla de Margarita, debe contactarnos a través del 0295-416-0194, para coordinar una cita y llene la planilla en nuestras oficinas.

Comments are closed.